La envidia es una clara declaración de inferioridad

Herramientas de inteligencia emocional

Herramientas de inteligencia emocional

La envidia, en su continuo estado de alerta y comparación con otros, con todos, no quiere sólo lo que tú tienes, quiere que tú no lo tengas……., en espera de así, en alguna ocasión, salir bien parado de sus neuróticas comparaciones.

Al fijarse tanto comparativamente con los otros, siempre se ve peor, menos feliz, menos válido.

y para compensarlo en su seno, busca excusas para paliar su profundo dolor emocional, diciéndose que son los otros que no lo entienden, que uno es de un tipo especial….,

El insufrible sufrimiento que procura la envidia se aleja de la realidad creando uno de insinceridad, de imaginación alrededor de ideas desacertadas de derechos otorgados por un mismo…

y justificados en que la vida, al dotarlo de tan poca autoestima, lo ha tratado mal y le debe una, le debe el poder de algún día, humillar todos aquellos que han rechazado el comportamiento envidioso.

La envidia es una clara declaración de inferioridad.

Quien lo siente le da vergüenza, y esta misma vergüenza, le hace envidiar nuevamente.

Todo final es fruto de un inicio, la envidia a menudo trae a lo insufrible, a un ego de altos vuelos y a unas conductas difícilmente asumibles para el entorno, es superable, es sanable, hace falta mucha decisión pero, !hace falta mucho valor!

La aceptacion incondicional es aceptarnos sin condiciones de ningún tipo, tal como somos

Herramientas de inteligencia emocional

Herramientas de inteligencia emocional

La aceptación incondicional se inicia, como todo, en un mismo.

Es decir, cuando ya somos capaces de aceptarnos nosotros mismos lo podemos hacer, desde esta integración, ya con los demás.

La aceptación incondicional no es fácil de explicar, tampoco pues de entender, pero si nos acercamos al significado de las palabras, vemos qué quiere decir: aceptarnos sin condiciones de ningún tipo, tal como somos. Con todos los claroscuros que tenemos todos y sin más.

La aceptación incondicional no está pues basada en lo que tenemos, ni en lo que pensamos, tampoco en lo que sentimos. Está basada en tres argumentos irrebatibles, y que son estos y ninguno más porque algo tan espiritual no puede ser dependiente de juicios banales, tiene que ser dependiente sólo de la esencia nuestro, de la más intrínseca realidad:

Somos únicos

Estamos en constante cambio

Somos humanos

Es un adelanto importante, hacia un nivel de menor sufrimiento emocional, integrar la decisión de que nos podemos aceptar incondicionalmente porque no hay nadie como uno mismo, somos absolutamente únicos, ¿te parece poco?

También porque las emociones nos mueven y nunca somos el mismo, como el río, nunca es la misma agua pero siempre el mismo camino y…

finalmente, también porque al final !somos humanos! De aquí se derivan los derechos tan asertivos fundamentales de equivocarnos, de cambiar de opinión o el de no ser asertivos.

¿Qué es una expectativa? Es aquello que esperamos de los demás, de una mantera unilateral, tanto si lo comunicamos, como si no

Herramientas de inteligencia emocional

Herramientas de inteligencia emocionalA menudo nos sentimos decepcionados porque otros no hacen aquello que nosotros esperábamos de ellos, especialmente aquello que nos pensamos merecer por haber invertido en el otro, bien sea con tiempo o dedicación, bien sea inversión material o espiritual.

El caso es que la decepción nos cuesta relacionarla con nosotros…., lo hacemos con los otros con  mucha facilidad, demasiado diría yo. No veo bastante, en general, autoanálisis que determina que somos nosotros los responsables de nuestras emociones, ¡nunca  los demás!

Para que haya una decepción, ¡es obvio que ha hecho falta una expectativa previa!

¿Qué es una expectativa pues?

Es aquello que esperamos de los demás, de una manera unilateral, tanto si lo comunicamos al otro, como si no lo hacemos. Casi siempre sin comunicarlos, sin pedirlo o si lo hacemos, mayoritariamente, de una forma agresiva, sin espacio a que el otro nos dé su opinión de aquello que se le dice que tiene que hacer por nuestro beneficio, enmascarado muchas veces en su supuesto beneficio, en su supuesto interés…., vaya, !que nos hacemos salvadores de los otros!

A nadie le hace falta que le salvamos, quién quiere ya busca ayuda y la pide explícitamente, quien no lo hace así en realidad no quiere ser ayudado, tampoco quiere ninguna expectativa sobre él que a buen seguro defraudará, legítimamente, porque no es en ningún momento su interés, es nuestro solamente.

Es cómo si pidiéramos a los otros que adivinaran nuestras necesidades más recónditas, aquellos pensamientos que nos harían muy felices…., ¡qué locura !

¿Qué os parece pues si sólo nos responsabilizamos de aquello que está en nuestras manos, y si queremos algo de alguien otro se lo hacemos saber, pidiéndole su opinión, y en su caso, motivándolo a cumplir aquello que él también ha aceptado libremente, porque piensa que es de su interés?

Una expectativa es un mal pase que hacemos a una relación, le cargamos una mochila únicamente necesaria para nosotros, lo hacemos injustamente. Esta relación no durará, tampoco será sana, está condenada al fracaso, por responsabilidad nuestra porque un día, justificado penosamente, decidimos que otra persona tenía que llenar nuestros vacíos

Alejarnos de la personalidad es decidir dejar de usar las muletas que nos otorga el ego para mantener, equivocadamente, el relato de quienes somos

Herramientas de inteligencia emocional

A menudo oímos decir que el sufrimiento emocional es absolutamente opcional. Es decir, si cambiamos la creencia que nos trae al sufrimiento, como otros hacen ante la misma situación, dejaremos de sufrir, por lo tanto es una decisión por mucho que nos cueste aceptarlo.

Pero hay un sufrimiento, un dolor emocional que nos produce beneficios además largo plazo. Es aquel fruto de hacer lo que llamamos el túnel, fruto de querer conocernos a nosotros mismos, de alejarnos de nuestra personalidad e ir camino de la esencia.

Alejarnos de la personalidad es decidir dejar de usar las muletas que nos otorga el ego para mantener, equivocadamente, el relato de quién somos. No somos lo que hacemos o lo que pensamos, somos mucho más que todo esto, ¡mucho más!

El sufrimiento que acontece al trabajar nuestra personalidad, aquella que nos pide reproducir patrones por saber la respuesta, aunque nos haga daño, que nos perjudique y que no permita nuestra libertad emocional, es decir, es un sufrimiento con premio, nos empodera de un nivel de conciencia alto, como si la propia experiencia fuera, en sí misma, liberadora, fuera quién desde entonces dirige nuestro sentir.

No hay que hacer el túnel para ser felices, pero hacerlo genera personas diferentes, de más nivel de conciencia.

El miedo es como el veneno, depende de la dosis. Con grandes dosis es paralizante e invalidante, si lo es en la dosis justa, nos permite no sufrir daño en ocasiones de riesgo evaluado, consciente o inconscientemente

Herramientas de inteligencia emocional 13

Herramientas de inteligencia emocional 13Todos tenemos un lado oscuro, hay quien piensa que sólo la tienen ellos y por eso sienten mucho miedo al rechazo, al ridículo o a la pérdida y al fracaso

El miedo es una emoción inherente al ser humano, forma parte de la psique más antigua. Aquella que nos decía que si la bestia era gorda tocaba huir y que si, en cambio, era alcanzable tocaba afrontar, matarla para comer.

El miedo es como el veneno, depende de la dosis. Con dosis grandes se paralizante e invalidadora, si lo es en dosis justa, nos permite no sufrir daño en ocasiones de riesgo evaluado, consciente o inconscientemente.

Pero, ¿y el miedo a lo que pensamos de nosotros mismos? ¿o de otro? Estas a veces nos avergüenzan tanto que nos sentimos feos ante nosotros mismos, nos sentimos sucios o nos culpamos y victimizamos.

Desde de Inteligencia Emocional Aplicada proponemos una sana revisión del pasado, una nueva mirada…, una reinterpretación, pues cuando juzgamos o evaluamos aquellos hechos que hoy vemos en la nuestro zona oscura, éramos otras personas, con otros recursos o pocos, frágiles quizás.

En todo caso no teníamos el nivel de conciencia de hoy. Es injusto que no nos expliquen de jóvenes qué personalidad tenemos y qué podemos hacer para revisar el pasado para conceder un nuevo tinte con más tonalidades grises a lo que hoy vemos como negro, muy negro.

¡Facilitemos pues herramientas de reinterpretación allá donde sea posible!

Influir, desde la Inteligencia Emocional Aplicada, es la habilidad para crear las condiciones necesarias para que ocurra aquello que es nuestro próposito

Eines d'intel·ligència emocional 12

Herramientas de inteligencia emocional 12

Influir, desde de Inteligencia Emocional Aplicada, es la habilidad para crear las condiciones necesarias para que suceda lo que nos hemos propuesto, y desde sus valores éticos, filosóficos y espirituales

La influencia, como el interés, nos lo han mostrado siempre como nocivo, como feo, como patrimonio de  “malas personas” ¡qué despropósito!

Todo y todos nos movemos, las emociones es aquello que nos mueve, por intereses del tipo que sean. Unas más altruistas y generosas, otras más egoístas o unipersonales, pero al final todas, absolutamente todas, legítimas y lícitas porque provienen de humanos con el nivel de conciencia que hayan logrado.

La relación entre diferentes intereses se balanceada por la capacidad o habilidad de influirnos respectivamente, es decir: ni el interés, menos aun la influencia, son perniciosos. Lo que son es absolutamente normales, por lo tanto la Inteligencia Emocional Aplicada hará uso adecuado desde sus premisas ya descritas, pero nunca negará su autenticidad, su valía, ni su interés social ni influencia en nuestra cotidianidad, ¡son herramientas!

Queremos Influir cuando tenemos algo que decir, cuando tenemos un interés, que sólo la propia conciencia tendrá que juzgar. Si estamos sanos haremos buen uso, y los intereses influidos por otros los recibiremos sin juicio, sencillamente decidiremos que queremos elegir, y ¡basta!

El Talento es la capacidad de adaptarnos al entorno con Humildad y Perseverancia. El talento está hecho de estrategia personal y decisión. !Está a nuestro alcance!

Herramientas de inteligencia emocional 11

Herramientas de inteligencia emocional 11

Desde de Inteligencia Emocional Aplicada vivimos el talento como la capacidad de adaptarnos al entorno con humildad y perseverancia, por lo tanto ¡todos somos talentosos!

La pregunta que me viene a la cabeza es: ¿si todos somos talentosos…, ¿dónde tenemos este talento?, ¿quizás bajo capas de bajo autoconcepto, autoimagen y autoestima? ¿O quizás bajo capas de culpas y miedos?

El caso es que, si nos motivamos a conocernos, a saber quién somos y qué hacemos aquí, el talento irá surgiendo como aquello que ya de mayores nos ha pasado a todos: de repente descubrimos algo que habíamos aprendido de niños, de repente aquel concepto o aquella idea, toma sentido y entendemos para qué sirve

El talento está muy lejos del virtuosismo

Gente virtuosa, con habilidades extraordinarias, pero a menudo no adaptadas o cargadas de egos y también efímeras en su lucimiento, están en la cuneta tiempo y tiempo…, quizás es injusto, quizás no tendría que ser así porque todos perdemos, pero para mí es un hecho contrastable.

En cambio, gente con talento, sencilla y constante que siempre llega, nunca se retrasan, siempre están disfrutando de la vida

El talento se conforma de estrategia personal y decisión, ¡está a nuestro alcance!

La comunicación no verbal, también la energética, indica de nosotros qué estamos dispuestos a ofrecer y qué no… Digamos a los otros claramente como queremos ser tratados

Herramientas de inteligencia emocional 10

Herramientas de inteligencia emocional 10

¿Te has fijado en que hay personas que siempre te tratan con respeto y, en cambio, hay algunas que siempre te quieren menospreciar, o imponer su criterio, o incluso maltratar?

Pues es así, como te tratan, ¡cómo tú les has enseñado a tratarte!

No somos demasiado conscientes, pero lo que los otros ven en nuestros comportamientos, es lo que “leen” de cómo nos pueden tratar, por lo tanto: ¡atención!

Cuidado cuando demasiado permisivamente permitimos que otros nos manipulen, o nos usen para sus intereses, sin nuestro acuerdo.

Atención con lo que decimos a los otros con nuestro comportamiento hacia ellos, porque de esto se crearán hábitos de relación que después serán muy difíciles de cambiar.

A menudo sólo ya podremos hacerlo a expensas de la pérdida de la relación, porque si, por ejemplo, hemos permitido que durante años alguien se aproveche de nuestra voluntariedad, después no admitirá que se tiene que espabilar solo.

La comunicación no verbal, también la energética, indica de nosotros qué estamos dispuestos a ofrecer y qué no, qué estamos dispuestos a renunciar y a qué no, y los otros esto lo perciben constantemente, por lo tanto, y es lógico, interpretan que tienen derechos que nosotros, en realidad, no querríamos darlos, pero ya lo hemos hecho con nuestra conducta habitual hacia ellos

¡Digamos a los otros claramente cómo queremos ser tratados!

A menudo, el miedo a no ser aceptados, a no ser aprobados o a perder relaciones, aunque estas sean tóxicas para nosotros, hace que mantengamos una baja autoestima que permite el mal uso de la relación, ¡Somos nosotros quienes lo permitimos!

Las emociones son vivencias que tienen cara, y por lo tanto las podemos ver, las podemos reconocer, en nosotros y en los demás

Herramientas de inteligencia emocional 9

Herramientas de inteligencia emocional 9

Las emociones son vivencias que tienen cara, y por lo tanto las podemos ver, las podemos reconocer, en nosotros y en los demás.

Cuando de una manera intencional y reiterada, enviamos a la mente nuestras emociones, se convierten en sentimientos

Las emociones son siempre temporales y menos profundas. Los sentimientos, en cambio, sueño duraderos y de calado en nosotros

Las emociones, de alguna manera, son las respuestas compulsivas del cuerpo, a lo que piensa la mente en aquel momento. El resurgir se inicia, en muchos casos, cuando la confrontación con un mismo nos llega, de hecho, cuando la dejamos llegar.

Esta confrontación es una herramienta muy eficaz cuando hay realmente actitud real de mejora, cuando uno quiere ciertamente mejorar, cambiar los viejos hábitos que nos perjudican, por otros de nuevos que nos traerán, con disciplina y perseverancia, a un nivel más alto de conciencia

Por una parte nos encontramos con el el ego, la personalidad, los pensamientos y las creencias…, también los conocimientos que son un puente hacia la esencia de uno mismo, allá donde están la sabiduría y la autenticidad, el amor incondicional y la paz interior

La constancia y la perseverancia, junto con la resiliencia, son las herramientas de los que llegan lejos, de los que desde el criterio de tener algo que decir y hacer en la sociedad y en la vida, juegan fuerte

Herramientas de inteligencia emocional 8

Herramientas de inteligencia emocional 8

La constancia y la perseverancia, junto con la resiliencia, son las herramientas de los que llegan lejos, de los que desde el criterio de tener algo que decir y hacer en la sociedad y en la vida, juegan fuerte

El constante, es aquel que tiene muy asumido que después del 1, va el 2 y después el 3 y así sucesivamente hasta un punto en que se planta, no juega a subir más, decide mantener velocidad de crucero, en su legítimo derecho, claro.

Una persona constante, es alguien que tiene sus límites claros, que emplea sus derechos y deberes con responsabilidad personal, y a menudo social también y que decide con criterio acertado y quizás un chico prudente.

El perseverante, lo interpreto como un constante que va más allá, que es ambicioso en su destino, que su misión no tiene fin, sabe que va más allá.

De la perseverancia una manera de hacer habitual, esto es de mucha Inteligencia Emocional Aplicada, esta actitud es una de las claves de la paz emocional

Perseverar sin esfuerzo ni sacrificio, como un grato hábito. Perseverar sin sufrir, porque hemos cambiado las creencias, ¡todos podemos!