Entrevista en communityofinsurance.es: Inteligencia emocional a examen

 en Apariciones en los medios

Inteligencia Emocional a examen de la mano de un experto, Xanos Rius

COI. ¿Qué es la inteligencia emocional, y para qué sirve?

XR. Daniel Goleman, considerado el padre de la Inteligencia Emocional, en 1995 cuando editó su imprescindible libro del mismo título la definió de la siguiente manera:

Es la capacidad de automotivarnos, de perseverar antes situaciones difíciles, de gestionar nuestros impulsos, de demorar las gratificaciones, de regular los estados de ánimo y de humor, con empatía y asertividad.

Esta definición sigue hoy gustándome mucho, aún cuando hoy en la Inteligencia Emocional Aplicada que yo practico y promuevo disponemos de más herramientas que las de entonces, más trabajadas y sobretodo, muy conectadas entre sí, de forma que constituyen una manera muy potente de conseguir el éxito comunicativo, de influir en nuestro entorno.

COI. Parece que últimamente la sociedad está más tensa, ¿qué es lo que está pasando?

XR. Estoy de acuerdo, vivimos hoy en una sociedad demasiado enferma en lo emocional. Muchas personas de todas condiciones y conocimientos, sufren porque no disponen de herramientas de autogestión emocional, y eso hace que surjan a menudo conflictos interpersonales en el trabajo, la familia, amigos, etc

Si nos fijamos en la definición anterior de D. Goleman, descubriremos que todas las capacidades y habilidades descritas, y que todos podemos aprender, se basan en uno mismo, en decidir ser felices, estar bien emocionalmente, a través de nuestra propia responsabilidad.

Eso tan obvio: que la felicidad está en manos de uno mismo, (me preocuparía que algo tan importante en mi vida estuviese en manos de otros o sujeto a situaciones externas, ¿a alguien no?), está hoy poco fomentado y muchas personas andan sumergidas en estados depresivos o ansiosos, de angustia permanente buscando las respuestas fuera de uno mismo, y alejándose de la posibilidad de mantener una sana relación primero consigo mismo y por ende con los demás, con todos.

Se vincula en demasía la felicidad y la eficiencia a la consecución o ocurrencias de unas expectativas irreales, fundadas en el deseo, no en las posibilidades reales y por tanto se vincula lo externo a nuestra paz interior o emocional. Así que el camino no es adecuado: No es de fuera a dentro, es de dentro a fuera como se construye nuestro bienestar. Desgraciadamente demasiados esperan que ocurra algo, como si de una pastilla pudieran tomar que les libere de su sufrimiento, ignorando inconscientemente que sólo responsabilizándonos de nuestra felicidad podremos alcanzarla

COI. ¿Qué es lo que produce la ansiedad?

XR. El estrés, la ansiedad son fruto de emociones mal gestionadas, de mal interpretar la realidad, desde creencias muy exigentes e irracionales que nuestra mente no entiende y por tanto somatiza en el cuerpo.

Exigimos que la vida nos trate bien, qué neura! como si la vida fuese justa!

¿Quién ha dicho que la vida es justa?… La vida no es justa, aceptarlo nos ayudará a minorar nuestro sufrimiento

Exigimos que los demás nos respeten: “con que yo respeto a todo el mundo…, los demás deben respetarme…”, y claro cuando no ocurre porque los demás se comportan no según nuestros criterios, sino según los suyos propios, nos decepcionamos y alteramos profundamente.

Es evolutivo tener muy claro que sólo y únicamente somos responsables de nuestro comportamiento, de ningún otro. Por tanto yo respeto porque me respeto a mí mismo y los demás tienen todo el derecho a obrar según sus criterios, yo no me enfadaré porque alguien no me respete…, la vida es según la recibimos. A nadie debemos darle el poder de enfadarnos, cuando alguien nos enfada, nos está dominando…

Exigimos ser y hacer todo: ¡perfecto!, la búsqueda de la perfección a mi me llevó  a estados de ansiedad de alto voltaje, sufrí diversos ataques de pánico, tomé más de 18 meses ansiolíticos…., de una manera progresiva iba perdiendo la gestión de mi vida, de mis emociones…., fue duro. Por eso hoy me dedico a la Inteligencia Emocional Aplicada, para ayudar a otros que no les ocurra como a mi.

El perfeccionismo es un paradigma, una expectativa que nunca se cumple, por tanto siempre está uno pendiente de controlar lo incontrolable, y eso…, nos hace padecer mucho…, mucho, impide que el oxígeno fluya con naturalidad al cerebro, uno pierde el gobierno emocional y afectivo.

COI. Tu diste un cambio radical en tu vida, tanto personal como profesional, ¿qué es lo que provocó ese cambio?

XR. Cambié mis creencias irracionales por otras sanísimas y absolutamente racionales!!

Dejé de exigirme para preferir. Desde hace años soy feliz y eficiente. Dispongo de herramientas de autogestión emocional que me permiten mantenerme en un sano equilibrio emocional, en paz interior, a gusto conmigo mismo, lejos de creencias absolutistas, perfeccionistas o terribilizadoras.

Siento una alta autoestima, y he aprendido a quererme, a respetarme y a perdonarme.

Vencí al estrés, con ayuda y hoy la ofrezco a otros. En mis ponencias y talleres doy claros ejemplos de cómo lo conseguí.

No me hubiese creído que me lo regalasen, no fue así, tuve que trabajármelo, pero valió la pena, valió la vida, valió la felicidad!!

COI. Cuando una persona va acumulando frustraciones, ¿cómo puede uno desprenderse de las mismas?

XR. Las decepciones son, en general, fruto de expectativas inadecuadas, tanto respecto a uno mismo, como a los demás.

Dichas expectativas irreales están basadas en nuestras propias inseguridades, en la necesidad que se cumplan exigencias irracionales que ponemos sobre nuestras relaciones, o sobre nuestros deseos más perentorios.

Aceptarse incondicionalmente a uno mismo, y por ende a los demás es una gran herramienta para superar las decepciones y no volver a repetir el patrón.

Conocernos, el autoanálisis es fundamental para no acumular más decepciones.

COI. ¿Qué tiene que hacer uno para estar en paz consigo mismo?, tiene algo que ver con el perdón?, ¿Para qué sirve?

XR. Uno puedo hacer mucho por sí mismo, todo de hecho, pero quizás es cierto que el perdón es una de los pilares para sentirse en paz.

El perdón no depende de si el otro lo merece o no, depende de si nosotros mismos nos lo merecemos. Por tanto primero debemos practicar el autoperdón, perdonarnos de todo y para siempre.

Al perdonarnos, aprendemos a perdonar a los demás, pero sobretodo, lo más importante es que al perdonar a uno y a los demás, somos nosotros mismos quienes vaciamos nuestra cargada mochila emocional, es por nuestra propia salud emocional que nos conviene perdonar, no tiene nada que ver con los otros.

Perdono y olvido, porque si no olvido es como si dejo una bala en la recámara que, más antes que después, volverá a salir disparada y volveremos al mismo punto de sufrimiento, entrando nuevamente en culpas y miedos.

Cuando renunciamos al ego, a tener razón, se abren unas maravillosas puertas de infinitas posibilidades de encuentro, de reconciliación y de superación de malentendidos y rencores que hacen que seamos mucho más felices.

Hago lo mejor que puedo en cada momento, esta es la frase que marca mi vida. Fíjense que me alejo de la perfección y también, permítaseme, decir que pienso sinceramente que todo el mundo hace siempre lo mejor que puede en cada momento, por tanto no hay nada que perdonar, sólo hay que comprender.

COI. ¿Qué quieres decir cuando hablas de transformar las exigencias en preferencias?

XR. Hablo de cuestionarnos las creencias exigentes y transformarlas en preferentes.

Hablo de que las personas aprendan que se dicen en su diálogo interno, ése que influye decisivamente en la calidad de vida.

Lo que decimos, es lo que nos decimos. Ojo pues con la semántica ….

Es una técnica que ayuda mucho a rebajar el sufrimiento: Análisis de las creencias, trabajo emocional y por tanto eficiencia integral.

Las exigencias son creencias irracionales y por tanto sufrimiento emocional, en cambio, las preferencias son creencias racionales y por tanto bienestar emocional.

COI. Por último que es lo más fácil que podemos hacer para mejorar en nuestras relaciones más próximas?

XR. Aprender herramientas de la Inteligencia Emocional, especialmente, empatía y asertividad.

Empatía: desde mis zapatos, percibo como se siente el otro, y por tanto me intereso por él, en consecuencia él se interesará por mi y mejoraremos profundamente la comunicación.

Asertividad: defender mis derechos asertivos sin herir al otro. Me respeto y por tanto te respeto, los respeto. Desde el respeto no hiero, y por tanto, no obligo a los otros a defenderse, y por tanto me atienden, me entienden.

La praxis de estas, y otras herramientas de Inteligencia Emocional Aplicada, hace que nuestro objetivo y propósito de mejorar las comunicaciones alcance el éxito comunicativo entre personas en los ámbitos personal y profesional.

A menudo pregunto:

¿Cuánto le cuesta a las empresas no tener una buena gestión emocional, o un lenguaje emocional único y compartido?

¿Cuántos disgustos y disputas acabarían en las familias si utilizásemos estas prácticas?

(Entrevista realizada por Luis Badrinas, CEO de Community of Insurance)

Xanos Rius se presenta así:

Un buen día, escuché en la radio una entrevista al psicólogo Rafael Santandreu y me sentí retratado. Después de 35 años en el mundo comercial, los últimos 15 como ejecutivo de ventas en una gran multinacional, sufría muchísima ansiedad, un enorme estrés, sentía que la vida se me iba de las manos, estaba al límite.

Decidí ir a terapia con Rafael Santandreu y este hecho cambió mi vida:

Aprendí a transformar las exigencias en preferencias, a dejar de obsesionarme por hacer las cosas perfectas y a aceptar las equivocaciones. ¡Vencí al estrés!

Tras la terapia hice un Máster en Inteligencia Emocional que me ayudó a gestionar mis emociones, desarrollando un conjunto de habilidades y capacidades para crecer personal y profesionalmente. Hoy no solamente soy mejor persona, sino que también mucho mejor profesional.

Soy experto en Inteligencia Emocional Aplicada, desarrollo actitudes y aptitudes propias de la Inteligencia Emocional para ayudarte en tu crecimiento personal y laboral.

 

Acerca del Autor: Luis Badrinas

CEO&Partner Community of Insurance, anteriormente, CEO de Vida y Pensiones del Grupo Zurich en España, miembro del Leadership team y del comité ejecutivo de Global Life Zurich Insurance Group, CEO de Deutsche Bank Iberia y Director General de Vitalicio. Licenciado en Derecho UB, Master en finanzas UCD, IMD Business School y Pade IESE.

Entrevista y fotografias de communityofinsurance.es 

Recommended Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies